domingo, 27 de marzo de 2016

Cabernet Sauvignon Norteño. Ese lado salvaje.

Siguiendo la luna no llegaré lejos.
Tan lejos como se pueda llegar.
De "Siguiendo la Luna" de los Fabulosos Cadillacs.

La cabernet sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vinicolas, en un diverso espectro de climas alrededor del orbe. La cabernet sauvignon se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, donde forma el famoso blend con la merlot y la cabernet franc. Desde allí se extendió por todo el planeta, desde California a Australia y desde la Patagonia a China. Durante buena parte del siglo XX, fue la uva tinta de vino premium más plantada del mundo.
Es una variedad que nació del  cruce entre la cabernet franc y la sauvignon blanc en el siglo XVII en el suroeste de Francia. 
En la teoría tiende a dar vinos con buen cuerpo, muchos taninos y una acidez presente. En los climas más fríos  tiende a producir vinos con notas  a pimiento verde, menta y pimienta. En los climas más cálidos, se aprecian notas a grosella negra o cerezas negras y a aceitunas negras. En climas muy calurosos los sabores obtenidos de los climas moderados pueden hacerse más maduros y "amermelados".
Pero un día, en su viaje por el mundo, la cabernet sauvignon se aquerenció en las alturas de Argentina. Desde Cafayate se fue dispersando por todo el norte argentino y fue tomando características muy especiales. Acariciando el cielo norteño fue naciendo una personalidad única de la conocida cepa bordelesa. Una personalidad salvaje, poderosa concentrada, donde el pimiento es rey.  Con temperaturas medias anuales más bajas y mayor amplitud tèrmica que en Mendoza, es decir, con un solazo que parte la tierra allá en la montaña, los vinos norteños producen su propio lenguaje. 
Hoy, 23 de Marzo de 2016, siguiendo las lunas llenas como durante todo éste año, los luchadores del copón nos encontramos para desentrañar los secretos que traen consigo los vinos varietales de Cabernet Sauvignon producidos en las provincias del norte Argentino. Que lo parió!
Tenemos asistencia casi perfecta. Extañamos solo a nuestra Penélope Glamour (alias Marcela Martinez) que anda de viaje de festejo. Por lo tanto estamos; el Gran Capitán Kaller, el Sommelier del Pueblo Tomassonni, el Gran Dani Badalassi, Dana Nuñez, Adrian Lombardo, Sole Bologna, y la magnífica anfitriona Lola Tedeschi, quien nos recibe en su Casabar de la Florida.


El sommelier invitado de la fecha es Matías Galuccio, quien en realidad fue el que tiró la idea de la degustación hace varios meses en una feria y por lo tanto no podía estar ausente. Gracias a Matias por los conocimientos brindados y la buena onda.
Hay vinos de Cafayate, obviamente, pero también los hay de Catamarca, La Rioja y Tucumán. Nos hemos esmerado y abrimos ésta noche 19 botellas de Cabernet Sauvignon.
Primera impresión de la degustación es lo parejos que son los vinos. Otras veces hay muchos altos y bajos. Esta vez andan todos por los mismos niveles de calidad. Todos, excepto alguno muy puntual, expresan la cepa en el mismo sentido. Vamos a tener vinos muy concentrados, con mucha tanicidad, frutos más bien negros, dulces, pero a la vez con una acidez fresca y esos pimientos rojos o verdes muy presentes. Elegir los que más nos gustaron no fue difícil, pero hay que destacar a los cabernet norteños, y lo parejos que son. 
La segunda aclaración es que por un error de organización de quien les escribe, quedó afuera una de nuestras bodegas favoritas de Cafayate. No estuvo con nosotros el Domingo Molina de bodega Domingo Hermanos. Lamentamos mucho su ausencia y la de otras etiquetas que pudieron haber estado también, pero como ésto no es un concurso, ni pretende serlo, sabrán disculpar la falta y nuestro reconocimiento a los Domingo que tantas alegrías nos dan siempre. 
Previa entrada con empanadas de humita, nos adentramos en el fabuloso mundo de los cabernets norteños. Allá vamos. 


En primer lugar, y con grandes honores, les traemos desde el Valle de Cafayate, de Bodega El Esteco el Serie Fincas Notables Cabernet Sauvignon 2010. Muy concentrado en color. Aromas a pimiento verde, notas dulzonas como mermelada, toques de pimienta y chocolate. Se nota el paso por madera muy equilibrado. En boca es fresco, redondo, muy rico, disfrutable. Entrada dulzona y acidez refrescante con gran presencia de taninos domados, que dan una profundidad excelente. Gran vino, aplausos, besos y medalla. 



Nuestro segundo destacado de la noche lleva nombre de cacique Inca. De Bodega Humanao, a más de 2000 metros de altura, en el valle de Amaicha, el Humanao Cabernet Sauvignon 2012. Todas las notas coinciden. Pimiento, pimiento verde, piracina. Pimiento a full. Carnoso, grande pero delicado en boca. Un toque terroso e importantes taninos. Un impetuoso salteño. Gran vino también y aplausos. 



El tercero proviene de la fértil imaginación de los enólogos Arnaldo Etchart y Michel Rolland, el San Pedro Yacochuya Cabernet Sauvignon Rancho Cuatro 2010.  Muy concentrado en colores, se mueve lento en la copa. Aparece la nota aceituna negra en nariz bastante marcada. Tonos de chocolate y un poco del omnipresente pimiento, rojo ésta vez. Algo de fruta muy madura. En boca se siente mucho más la aceituna negra, algo dulzón y herbáceo. tiene un final un poco amargo que prepara el camino para el asado que va junto al vino. Un vinazo riquísimo, completamente cabernet sauvignon, agradable y tomable hasta la última copa. 



El cuarto es uno de los vinos más altos de la bodega más grande. El Cafayate Gran Linaje Cabernet Sauvignon 2013 de Bodegas Etchart. Es un vino grande, ideado para gustar. En nariz es una mezcla de chocolates amargos, con una fruta negra o regaliz y toque dulzones que dan ganas de tomarlo instantáneamente. En boca explota, primero con una entrada dulce que te compra al toque, despues con un largor importantísimo y toques herbáceos que complejizan aún más. Rico, sabroso, goloso. Las caracterizaciones andan por ese lado.  Muy buen vino, musculoso, alguien dice "inflado". Puede ser. Se ven las técnicas de vinificación al servicio de un gran vino. 



Por último dos vinos que empataron el quinto puesto y que terminan el lote de seis destacados. 

Por un lado, y ya que estamos en las Bodegas Etchart, muy cerca de su hermano mayor, entró el Cafayate Reserva Cabernet Sauvignon 2013. Que es concentrado como los demás. Que en nariz muestra piracina o pimientos verdes muy notables. Que la madera está presente en notas mantecosas o lácteas. Mucha madera, mucho pimiento. En boca es sabroso. Rico también. Largo, muy largo y un final amargo y agradable. Un buenísimo vino, sobre todo pensando en su relación entre la calidad y el precio. Especial para lucirse en el asado de amigos. Especial para lucirse en el propio asado. 


Y para terminar nuestro tapado de la fecha. Desde Tucumán, de los Valles Calchaquíes. El Familia Trapani Primera Cosecha Cabernet Sauvignon 2013. De expresiones moderadas en nariz. Se sienten los pimientos pero tranqui, Explota en boca. Sabroso, herbáceo, largo, pimientos a morir, carnoso, algo salvaje. Galluccio escribió "prensado raspón" para dar una idea de lo que hablamos. Es un gran vino que dan ganas de comer sin dudar. Otro con gran relación entre precio y calidad. Aplausos para los amigos tucumanos.


Terminada la degustación vino el disfrute. Comimos un asadazo espectacular con postres de quesos y dulces norteños, todo a la vera del Río Paraná acompañados de la luna, a la cual no nos cansaremos de perseguir en éste devenir intenso hacia la verdad del vino.
Para los conocedores del vino, por favor, que alguien nos explique la nota de cata "guantera de auto". El sommelier invitado quizás tenga una pista.


Agregamos la lista de vinos aparte de los ya anotados. No hay planes para futura degustación pero seguro algo se nos ocurrirá. Hasta la victoria siempre amigos del vino. Salud.

Vinos:
Ciclos Cabernet Sauvignon 2011
El Esteco Cabernet Sauvignon 2012
Don David Reserva Cabernet Sauvignon 2012
El Porvenir Laborum Single Vineyard Cabernet Sauvignon 2011
Territorio Cabernet Sauvignon 2014
Santa Florentina Reserva Cabernet Sauvignon 2013
Siete Vacas Cabernet Sauvignon 2014
Nanni Cabernet Sauvignon 2013
Fabricio Oberto Cabernet Sauvignon 2012
Finca Domingo Cabernet Sauvignon 2013
Quara Cabernet Sauvignon 2013
Piatelli Reserve Cabernet Sauvignon 2014
Quebrada de Las Flechas Cabernet Sauvignon 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario