domingo, 1 de mayo de 2016

Malbec Primera Zona. Primera parte.

En el mes del Malbec, entre tanto festejo, evento, degustación, fiesta y otras actividades, nosotros no quisimos ser menos y nos autofestejamos adentrándonos en el maravilloso mundo del malbec producido en la llamada "Primera Zona" de Mendoza. En la zona alta del río Mendoza. Abarcando los departamentos de Lujan de Cuyo y Maipu. Allí donde late el corazón de la cepa emblema argentina. Allí donde se inventó el Malbec "a la Argentina" o, como dijo Moreno, "allí donde se hizo argentino".


Tanino dulce. Fruta delicada. Violetas. Sentimientos "aterciopelados". Esas cosas vamos a buscar en unas cuantas botellas que hemos juntado. Son 26 y faltan un montón. Así que decidimos hacer una segunda tanda en poco tiempo para, en afán enciclopédico, poder abarcar lo más posible eso que sería el Malbec.


Igual eran muchas opciones. Así que hicimos un corte por precio. De 100 a 200 pesos.
Entonces. Hoy es viernes 22 de abril de 2016. Seguimos buscando la luna llena y nos adentramos en el maravilloso mundo de la cata a ciegas de malbec de la Primera Zona y entre los precios antes indicados.
Parece complicado pero no lo es tanto.

El lugar de encuentro es el oasis de Echesortu. La Toscana nos abre las puertas después de hora. Gracias a la gran Sole Bologna por recibirnos.
Y los invitados son, nuestro gran y único Sensei don Cesar Moreno y su compañera Stella.
Luna llena, empanadas, Moreno y Malbec. que más se puede pedir?
Hoy estamos casi todos. El Gran Capitan, El Sommelier del Pueblo. Penelope, Dulcesole, Lola, Dana, Dani y el Poeta.
Algunas impresiones:
La primera es que ligamos varios maderazos. Exceso de madera. Madera de la llamada "alternativa". Se ve que en el segmento todavía está muy presente el tema de la madera y que los hacedores entienden que debe estar y sentirse. Hubo algunas exageraciones al respecto. Varias. Aflojen muchachos!
Hubo un par de decepciones. Etiquetas de las que esperábamos mucho más y pasaron desapercibidas o con notas contradictorias. Que se yo. Las seguimos queriendo, sepanlo.
A pesar de lo antedicho, buena calidad media. Buenos vinos a precios bastante moderados por la época que vivimos. Dan posibilidad de disfrutar grandes exponentes.
Y sobre todo, personalidad. Hay un Malbec de la pirmera zona reconocible y con actitud. Eso es lo que es y sabemos qué encontrar cuando descorchamos una de éstas botellas.
Pero siempre encontramos nuestros preferidos.
Casi obvias algunas elecciones. Otras más sorpresivas.
Ahi vamos:


El primero  tiene nombre y apellido. Enrique Foster Malbec Finca Castro Barros 2010. Al límite mismo del rango de precios, llamó la atención.
Nos pareció el ejemplo del malbec de gran cuerpo y tanino dulce de la Primera Zona. Se lo ve oscuro y violáceo, con lágrimas gruesas que caen por la copa, anticipando algo contundente. Tiene una nariz compleja. Aparece primero la fruta, como una ciruela muy madura. Abriéndose va saliendo algo así como una compota o almíbar muy dulce. Toda esa fruta es acompañada por un toque de chocolate amargo muy presente, algo de mentol y más adelante un ahumado. Y por si todo ésto pareciera poco, le sentimos una nota llamada "animal", obviamente proveniente de la crianza que termina de redondear una paleta interesantísima.
En boca es grande, llena, tiene su entrada dulzona y su cuerpo impactante. Transcurre sin demasiada acidez, más bien dulce reproduciendo la fruta que olimos anteriormente. El final es muy largo, mentolado y amargo a la vez.
Un vinazo, de esos que uno da como ejemplo de lo que representaría al varietal.
Aplauso, medalla y beso  para el preferido de la noche. De Bodega Enrique Foster y realizado por el gran Mauricio Lorca. Gracias.


El segundo es otro con apellido. El Piatelli Vineyards Malbec 2013 Premium Reserve nos encantó.
Otro con gran cuerpo desde la vista en copa. Oscuro y violàceo. En nariz es como de manual. Cuando estudiamos descriptores del malbec siempre aparecían dos que eran los tradicionales. Ciruela y violetas. Bueno, aquí señores lo que no faltan son ni ciruelas maduras y frescas ni violetas muy aromáticas. Una nota de cuero lo complejiza un poco, todo con toques de madera.
En boca las anotaciones de los presentes andan por un camino similar. Untuoso, masticable, cremoso, fresco pero sabroso. Un vino para mostrar y disfrutar. Todos coincidimos en eso de que es un vino muy rico en boca. Mucha estructura pero apacible. Dulce y fresco. Muy largo final, pero sin notas agresivas. Un señor amable y educado que cuenta su historia con calma y dulzura.
Gran vino el Piatelli que se ganó un lugar entre los preferidos por su presencia en boca más que por su complejidad aromática.


El tercero es fruto de la febril imaginación de un enólogo fantástico. Eduardo Vidal se propuso hacer un Malbec sin mucha madera y nosotros lo elegimos (a ciegas) entre los preferidos. El Cayado Malbec. Así, sin descripción de añada. Con colores no tan intensos como los anteriores. En nariz es franco, fresco. Mucha, pero mucha fruta dulce. Ciruelas. Toques especiados y de regaliz le dan un toque más complejo. En boca es muy equilibrado, sabroso y con personalidad. Fresco y dulce. Frutado. con una acidez muy presente pero agradable. Es bastante largo. Al final aparece una nota como a dulce de leche que es hasta un poco empalagosa. Rico, muy rico el Cayado que lleva al gran Charles Chaplin en su etiqueta y nos dejó sin palabras al degustarlo. Bravo!
( pd: ya sabemos que el "cayado" es el bastón, pero bueno, quedó justo para el remate...).


Cuarto y no menos importante elegimos a El Malbec 2013 de Ricardo Santos. Producido con uvas provenientes de Russell en Maipu. ..Quizás por su procedencia, a éste no le encontramos tanta fruta. Podríamos calificarlo como un vino más floral si cabe la descripción. Hay violetas. Hay muchas violetas frescas. Hay regaliz tambien. Acompaña una fruta muy tenue y fresca y toques de chocolate que seguramente provienen de su estancia en barricas. En boca es vivo y fresco. Muy fácil de tomar. Acidez agradable y equilibrada. Un aire renovador a tanta concentración también nos gusta y mucho. Muy buen vino, especial para acompañar comidas.


Y por último y en quinto lugar, damos nuestro voto muy positivo al Felino by Viña Cobos Malbec 2013. Se lo ve con tonos oscuros y profundos en lo violáceo. Tiene una nariz muy interesante, con notas de violetas muy pronunciadas y un toque muy dulce. A dulce de leche dijo alguno. En boca es donde demuestra un gran carácter y personalidad. Gran estructura. Robusto y potente. Frutas muy maduras y cierto "picante" que describieron varios. Acidez fresca que lo hace muy tomable y una pequeña puntita carbónica que lo hace vibrante. En general un gran vino expresivo y "machote". Gustó también el Felino.

En resumidas cuentas. La pasamos bárbaro como siempre entre amigos sommeliers y grandes vinos para degustar. Elegimos algunos muy concetrados y con madera y otros más frescos y sin tanto roble. Somos amplios y no nos ponemos en ningún lado del mostrador. Nos gustan todos los vinos hablando mal y pronto.
La próxima es la segunda parte de ésta porque quedaron muchísimas etiquetas afuera. Será en la próxima luna llena o por ahí. Saludos a todos hasta entonces.




El listado completo de los vinos degustados es el siguiente (sin nombrar los ya destacados):
Alta Vista Premium Estate Malbec 2014
Las Perdices Malbec 2013
Carinae Reserva Harmonie Malbec 2012
Punto Final Reserva Malbec 2013
Viñas Alicia Paso de Piedra Malbec 2010
Kaiken Reserva Malbec 2013
Lamadrid Single Vineyard Malbec 2012
Lorca Poetico Malbec 2008
Durigutti Malbec 2013
Pata de Palo Malbec 2013
Obra Prima Malbec Reserva 2012
Tresana Crianza Malbec 2011
Norton Roble Malbec 2012
Altos del Plata Malbec 2014
Lunta Malbec 2013
Capricci Malbec 2013
Old Vines Malbec 2012
Hey Malbec 2013
Ramanegra Malbec Reserva 2013
Septima Obra Malbec 2013
Doña Paula Estate Malbec 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario