lunes, 1 de junio de 2015

Un vino

Es miércoles 27 de Mayo. Son  las 21 horas aproximadamente. Está por nacer León y nosotros venimos de una intensa clase de levaduras y cata magistral. Hay en la heladera una botella esperando. Es un vino blanco. Frances. Chateau La Foret Sauternes 1995. En principio llama la atención la procedencia. No solemos tener la posibilidad de acceder a éste tipo de botellas. También el año y sobre todo el hecho de que se trate de un vino blanco.
La botella ha llegado sin aclaraciones de ningún tipo ni historia ni nada. No tenemos más información que la etiqueta. Y la de san google, obviamente.

El capital manda y la primer información es que cuesta entre 25 y 35 dólares la botella. Un precio medio que no nos dice demasiado.
Lo abrimos.
En color es de un dorado oscuro. Empezamos a pensar en los veinte años de botella de ese vino y en lo pálidos que suelen ser algunos que llamamos dorados en la Argentina. Es más bien cobrizo. Del color de las monedas de 25 o 50 centavos.

En nariz fuerte y presente aparece la miel y una nota cítrica dulce y a duraznos.
Es en boca donde nos quedamos boquiabiertos. Es dulce, sin dudas. Tiene la consistencia de un néctar. La miel explota y luego claramente cáscaras de naranja o mandarinas en mermelada.  Un vino dulce que a pesar de ellos conserva una acidez agradable que le da cierta frescura haciendo la experiencia aún mas agradable. Un vino muy largo. Especial para postres o para disfrutarlo solo después de las comidas.
Las caras estupefactas de los noveles sommeliers no tienen desperdicio. Un vino blanco añejo. Color cobrizo. ´Dulce y que conserve esa cierta frescura. De 1995! No está mal reconocer la ignorancia. Y esto es algo a lo que no estamos acostumbrados.
Vamos a la Wikipedia:
El Sauternes es un vino dulce francés de la región de Sauternes, dentro de la región vinícola de Burdeos. Sauternes se elabora con uvas sémillon, sauvignon blanc y muscadelle afectadas por la Botrytis cinerea, también conocidas como podredumbre noble. Esto hace que las uvas queden parcialmente pasificadas, de lo que resulta una mayor concentración de azúcar y vinos con un aroma distintivo. Sauternes es una de las pocas regiones vinícolas donde la infección de podredumbre noble es algo que acontece con frecuencia, debido a su clima. Incluso así, la producción es arriesgada, variando mucho de una a otra cosecha. Los vinos de Sauternes, especialmente el de la bodega Premier Cru Supérieur Château d'Yquem, pueden ser muy caros, debido al alto coste de producción. Barsac queda dentro de Sauternes y puede usar cualquiera de los dos nombres. Algo parecido pero menos caro y típicamente menos distinguidos son los vinos producidos en las regiones vecinas de Monbazillac, Cérons, Loupiac y Cadillac. En los Estados Unidos hay una etiqueta semigenérica para vinos de postre blancos dulces conocidos como sauterne sin la "s" al final y sin mayúsculas( esto es así por el sonido de la palabra al pronunciarse, en realidad sería soterne).


Resumiendo. Sauternes es una DOC de la región homónima de Burdeos. Producen vinos dulces botritizados. Excelente éste. En los años en que la podredumbre noble no se produce hacen vinos blancos secos que denominan Bordeaux en forma genérica. La botella en cuestión viene de la región de Preignac, uno de los cinco “condados” de Sauterners.

Y la experiencia excelente. Para ir ampliando la idea de lo que puede llegar a ser un vino blanco, dulce o botritizado. Hemos dicho. Tenemos pendiente el concierto del tannat. Ya van a ver lo que es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario