lunes, 8 de junio de 2015

Alta Gama 2015

Es jueves 4 de Junio. Son las 19 horas de un extraño otoño que se disfraza de verano.  Ando en mangas de camisa a metros del Río Paraná en ésta fecha, lo recordaremos tanto como el invierno de la nieve.
Es el día y la hora indicados para adentrarnos con los sommeliers en el pequeño pero vasto mundo de la muestra “Alta Gama”. Expo de vinos de calidad de producción nacional. Algunos tenemos mas experiencia que otros en éste tipo de eventos.  Todos estamos dispuestos a desentrañar los secretos que guardan las botellas que aguardan en cada stand.
Promete la muestra. Están muchas y reconocidas bodegas de todas las zonas del país. Las hay tradicionales, las hay nuevas. Hasta una isla con pequeños productores mendocinos llegados hasta Rosario para mostrar su producción artesanal. Asi, ésta “Alta Gama 2015” propone un viaje desde las más grandes y reconocidas producciones a esas pequeñas sorpresas de productores desconocidos.
Dice la academia que en las muestras se empieza por el blanco. Como los sommeliers no intentamos dárnosla de rebeldes cumplimos con la directiva de la tradición. Empezamos con los blancos nomas.
Organizados en férrea formación romana avanzamos sin dejar flancos débiles por entre los stands. Estan presentes por orden alfabético: Lola, Pitu, El Gran Capitan Kaller, Falk 1, Tomassoni (padre) y Dana. Mas tarde se agregan Marcela Sommelier, que vino en jogging, Adrian y Bologna Brothers y su inseparable Clavícula. Vamos viendo a ver que pasa. Tanteando el asunto. Algunas caras conocidas ocurren, se suceden algunos saludos de rigor.
La vuelta de blancos trae algunas sorpresas y confirmaciones:


Ratificamos la vigencia de un clásico con el gran Finca La Anita Sauvignon Blanc 2014. De manual. Si alguna vez tenemos que explicar la cepa no hay dudas que recurriremos a él. Belleza!


Un extraño que llamó la atención por lo diferente. De la isla de los pequeños productores destacamos el Torrontés Tardío 2014 de Pirincho Vino Casero. Un pequeño productor de Alto Verde, San Martin en la provincia de Mendoza. En naríz herbáceo y salvaje. En boca dulce y agradable. Buen cuerpo y bastante largo. Bien. En tiempos en que todo es igual vale destacar lo diferente.

Maria del Carmen Chardonnay de Bodegas Bianchi.
Un chardonnay bien californiano.
Una manteca, carnoso, untuoso, que llena la boca. Exquisito.



Ya que el rosado no es lo que más abunda por aquí metemos uno en la vuelta de blancos y destacamos el Canari 2014 Rosado de bodega Avarizza.  Explicó una de sus dueñas que aparecieron cuatro hectáreas de ésta cepa en una finca de su propiedad y que decidieron apostar a ella con su socio. El resultado es bueno, agradable, frutado. Excelente. Ya que estamos el tinto Canari también se destacó por lo ligero y frutado. A tener en cuenta. Aplausos.


Probamos algún espumante en el medio y nos encontramos con más fuerzas para arrancar con los tintos. Hubo una dispersión entendible dada las circuntancias. Cada cual encaró por el camino que más le cabía.

Es que cuando uno tiene el mundo entero por descubrir no queda más que disfrutar el pequeño espacio que uno tiene delante. Empezar por eso y ver que sucede. Es por eso que seguramente nos estamos olvidando de señores vinos que no vimos, no entendimos o no supimos comprender y que estamos dejando afuera de éste listado. Lamentamos y nos vemos la próxima.

Domingo Molina Tannat:
De la bodega Domingo Hermanos rescatamos éste tannat exquisito. Varietal carnoso, duro y agradable. Sedoso y con poder. Gran presencia. Muy bueno señoras y señores!

Carinae Hommage Gran Reserva Syrah 2009
Aqui hay practicamente unanimidad. Gustó y sorprendió éste Syrah de bodegas Carinae. Estoy seguro que la sonrisa de Brigitte (dueña de la bodega) al servirnoslo y contarnos de él ayudó a que nos guste mucho.



Colosso
De bodegas Vicentin y no de Rodas...Un gigante del sabor. Un malbec de alta gama con 24 meses de barrica y toda la potencia de un vinazo.



Barda Pinot Noir
De Bodega Chacra en Río Negro nos encontramos con un pinot noir excelente. Con sus frutillas y franbuesas y con lo delicado en boca. La Patagonia nos da siempre alegrías.

Hubo un rato largo en el stand correspondiente al proyecto Mosquita Muerta. Lindas etiquetas. Proyecto innovador. Nombres raros. Ganas de tomar vinos diferentes. Sobresalieron sobre todo el "Sapo de Otro Pozo" y el "Pispi". Gran proyecto para tener en cuenta. Paladares agradecidos.


Mas de uno dirá que nos estamos olvidando de enormes botellas de grandísimas etiquetas que no aparecen aqui. Estos no son  los mejores ni los peores, son apenas la porción del mundo del vino que vimos esa noche y que nos sorprendió. Sobre todo apuntamos a la sorpresa. Está demás decir que nos encantaron y disfrutamos muchísimo de vinos excelentes que seguramente son mejores objetivamente que los nombrados. Aclarado eso seguimos.
Y como quien no quiere la cosa se hicieron las diez y sonaron las campanas. Habìa que dejar la expo. Igual el grupete no se iba a quedar ahí nomas y con la noche en pañales arrancamos hacia destinos mejores. Compartimos en el Sunderland una velada agradable,  muy bien atendidos y repasando correrías vitisviníferas. Algunos decayeron un poco por lo agotadora de la porfía, pero la felicidad al final se terminó imponiendo. 
Saludos a todos. El concierto del tannat tiene fecha. Será el 19 de Junio. Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario