lunes, 31 de agosto de 2015

El Pinot en su Laberinto

Hoy es sàbado 29 de Agosto. Son las 21 horas de un día agradable, un poco caluroso y húmedo en la Chicago Argentina y los heróicos guerreros del copón nos aprestamos para la más difícil de las batallas hasta ahora encaradas. Hoy es la Cantata del Pinot Noir y degustaremos sin repetir y sin soplar, 36 etiquetas varietales de la cepa. Bien!


La noche se ve  mejor desde el reducto de la Florida al que nos invitó generosa como siempre la Sommelier Lola Tedeschi. Gracias y siempre gracias de todos!


Como siempre vamos por más, ésta vez dijimos tres botellas por cabeza, que no ni no! Y asi fue.36 etiquetas que creemos son muy representativas de lo que significa tomar un pinot noir en éstas latitudes. Las hay jóvenes, las hay con unos años. Las hay muy costosas y las hay más accesibles. Pero sobre todo están todas las que se les puedan ocurrir. Podrá faltar alguna, seguramente nos habremos olvidado, pero será una rareza o excepción. Hoy nos vamos a ir con una idea clara de qué se trata eso del pino grone de la Borgoña. Ademàs contamos con la visita de dos etiquetas uruguayas, una norteamericana y una chilena, como para darle un perfil más internacional...
Los días previos fueron de organización y entusiasmo. Y sobre todo nos invadía un especial nerviosismo porque contábamos con la visita especial de nuestro Sensei y Guia, el grande y único profesor Cesar Moreno. Le agradecemos y aprenderemos con el tiempo a no sentirnos cohibidos ante su presencia. Es complicado pero seguramente él nos ayudará a lograrlo.
Además se sumó Damian Ajubita, sommelier y gran profesional de los vinos de Rosario. Sus aportes fueron importantes y su buena onda agradecida como siempre.

El Pinot Noir es una variedad de vitis vinifera tìpica de la Borgoña francesa. Su nombre deriva de las palabras "pino" y "negro". Lo de pino es por el racimo con forma similar a la copa de las coníferas (invertida obviamente) y el color es el que la diferencia de sus hermanas las "blanc", "gris" y "meunier". Ponemos una fotito para ser más gráficos. Pequeñas bayas oscuras en racimos apretados y compactos.




Es una de las dos cepas emblema de la Borgoña junto a la Chardonnay y de las más internacionales que han salido de las entrañas de la vitivinicultura gálica. En Argentina se cultiva desde mediados del siglo XIX y es utilizada tradicionalmente para hacer espumantes. Su producción varietal siempre es definida como "difícil". Ultimamente se ha desarrollado en la Patagonia por su buena adaptación a los climas más fríos, aunque la mayor superficie plantada se encuentra en Mendoza.

La idea de varietal Pinot Noir va unida a un prejuicio, que es el que se trata de un vino livianito, claro, medio aguachento, sin gracia, y unido al otro prejuicio más complicado en relación a la sexualidad del consumidor. Ambos prejuicios es preciso derribar. Sobre todo porque levantan barreras donde no debería haberlas y vedan a sus víctimas de disfrutar de un gran vino sólo porque alguien les dijo que era para mujeres, o algo peor. Vamos hombre que nadie va a dudar de su hombría por verlo con una botella Borgoña!

Hoy, además se come risotto de hongos preparados por nuestra chef Sole Bologna. Y se disfruta de un postre en base a nutella hecho por nuestra otra cheff, Pitu Cucchietti.
Otro día de privaciones en la vida de los sommeliers.

Y entonces empezamos con la dura tarea.
La pregunta previa siempre debe existir. Que buscamos o qué pretendemos encontrar en un Pinot Noir? Qué debería diferenciarlo de otros vinos? Cuándo es bueno un Pinot Noir?
Hundamos las narices en la copa de cata y entreguémonos al viaje a las profundidades del pino oscuro.
Una primera aproximación entrega respuestas poco claras. No hay hilo conductor. No podemos encontrar un estilo de vino en la producción argentina. Algunos, los más emblemáticos de la nueva enología, se asemejan a Malbecs livianos. Donde el violeta está en el color y las carácteristicas de la cepa emblema aparecen sin pedir permiso.
Los hay también los que se parecen a Merlots. Donde las flores ocupan un lugar especial y esos frutos negros muy maduros no dan lugar a las expresiones del Pinot.
Hay los  que parecen termovinificados. Los hay que son demasiado artificiales, "tocados" de más. Otro cuestión se dió con algunas etiquetas muy encumbradas pero que tenían unos años. En ellas la evolución no fue para buena y nos llevó a pensar seriamente en no guardar Pinot. En algún momento pensamos que estábamos equivocados. Que no podía ser lo que pasaba. Creemos que no, que nuestra percepción es fidedigna y que tenemos que decir lo que sentimos. De 36 etiquetas podemos hablar con felicidad de 7. 7 vinos que nos dieron algún diferencial y que nos enseñaron de la cepa, nos gustaron, nos hicieron hablar y escribir de ellas. Ahi vamos.

Y para comenzar por lo mejor tenemos que presentar a nuestro Pinot Noir favorito de la noche; Desde San Rafael Mendoza, de una de las bodegas emblema del Oasis Sur, con ustedes señores, don Alfredo Roca Reserva de Familia Pinot Noir 2008. Si dijimos antes que la evolución no les cayó bien a algunos, a éste sanrafaelino le vino como anillo al dedo. Los taninos dulces y suaves de San Rafael se redondearon de manera afortunadísima en éste señor vino que nos presentó sus aromas a frutas rojas dulces y frescas con algunos aromas florales y ese verdor característico de la cepa, algo así como unos espárragos. En boca elegancia, plenitud y un paso muy amable y largo que deja con ganas de seguir degustándolo. Aplauso para el que asomó la cabeza sobre los 36 y dijo aquí estoy.



Para el segundo lugar nos honramos en presentar al fruto de una bodega que nunca falla. Ahí nomás en las puntuaciones y con el poder del D.V. Catena Pinot Noir-Pinot Noir 2009. Otro al que los años le han venido bien. Un vino que luce aún brillante, que en aromas se destaca con sus frutas frescas, apareciendo una nota de cuero y las pinceladas de vainilla aportadas por su paso por madera. En boca llena, entusiasma con un paso dulce y agradable de frutas como la ciruela y un final larguísimo. Estupendo el Sr. de los dos viñedos.



En tercero y siempre a muy corta distancia, nos gustó y sorprendió la presencia del Desierto 25 Pinot Noir 2014. El primer representante del Sur es pampeano y se coló en ésta lucha de gigantes a fuerza de presencia. Un color rojo de baja intensidad como se debe. En nariz frutado con un toque ahumado de la madera y una nota algo animal. Tiene un ataque dulzón, llenando luego de una frescura frutal y toque floral. Un vino redondo, fresco y agradable. Aplausos.

 

Ahí nomas aparece el fruto de la fertil imaginación de Marcelo Miras. Otro patagónico, ésta vez de Rio Negro al mundo desde la bodega Chacra del Sol. El Miras Pinot Noir 2011, Criado en barrica y potente. Muy aromático a frutos maduros rojos y negros, un toque chocolatoso y agradable. En boca ataque dulzón, picante y grato a la vez. Muy largo. Larguísimo. La madera ha hecho lo suyo pero no es invasiva. Gran pinot fortachón y seguimos con los estilos diferentes.


En el siguiente puesto (me parece que perdí la cuenta) continúa el Tomero Reserva Pinot Noir 2013 de Bodega Vistalba en Mendoza. Hay una palabra que se repite en varias notas. Rico. Ya nos hemos explayado sobre lo necesario de describir a veces a un vino como "rico" a secas. Y cuando eso sucede no hay otra forma de describirlo. Este vino señores es Rico. Aparte ofrece una nariz compleja de aromas dulzones como a confituras mezcladas con ese verde señalado anteriormente característico de la cepa, como a repollito de bruselas y un toque a chocolate. En boca tiene un ataque dulzón, es fresco y muy profundo a la vez. Una belleza!


Y si hablamos de bodegas que nunca fallan no podíamos evitar a Salentein. El Pinot Noir Reserve que tomamos se nos presentó con una nariz frutal, fresca, como a cerezas o frambuesas y en boca el ya conocido ataque dulzón, una acidez presente pero agradable y una delicadeza admirable. Llena la boca de aromas y sabores exquisitos. Bien.

Por último, pero con puntaje de entre medio de los anteriores, la sorpresa oriental. Un hermano uruguayo oriundo de Canelones, de la fertil Bodega Pisano, el Rio de los Pajaros Pintados Pinot Noir 2013. Para comentarlo transcribo las notas de nuestros dos invitados. Cesar dijo: "Flor, fruta y picor en una fusión muy buena". Ajubita por su parte dijo: "Me recuerda al campo".  La nota floral está muy presente y en conjunto con los frutos rojos dulces y frescos que siempre hacen falta con la nota animal que lo torna algo extraño. En boca delicado y algo picantón y dulce. Largo y brillante. Afloró la garra charrúa que para variar no se amilanó ante los gigantes de Occidente. Vamo arriba Pisano!


Como siempre dejamos dos fuera de concurso porque teníamos ganas Nos acompañaron para el final los señores mayores Luiggi Bosca Pinot Noir 2000 y Bodegas Chandon Partida Especial Pinot Noir 2002. Una delicia de evolución para dos vinos con mayúsculas.


Por último  la super rareza de la noche alcanzada por Ajubita. Felix Lavaque 1994!!!!!!!!!!!!!!! Pinot Noir envasado en origen y en botella bordelesa! Y estaba más vivo que los dinosaurios de Susana y estaba en perfectas condiciones y era una belleza de vino hecho a la antigua para que dure. Gran hallazgo del sommelier amigo. Gracias.


Para finalizar nos queda un gusto extraño. Degustamos una cantidad importantísima de etiquetas de la variedad pero por otro lado nos quedan dudas de su identidad en la Argentina. Seguiremos investigando amigos del vino. No se preocupen que ya llegaremos a algún lado. Lo prometemos!


Pd: Esta es la lista completa del resto de las etiquetas degustadas:

Luigi Bosca Grand Pinot Noir 2012
Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2011
Primus Pinot Noir 2007
Ramanegra Reserva Pinot Noir 2011
Bressia Pinot Noir Piel Negra 2009
Doña Paula Estate Pinot Noir 2013
Chacra Treinta y Dos Pinot Noir 2011
Montesco Punta Negra Pinot Noir 2012
Septima Obra Pinot Noir 2014
Reto Pinot Noir (Valle de Casablanca) 2013
Allamand Pinot Noir 2013
Manos Negras Pinot Noir 2012
Marcus Pinot Noir Reserva 2012
Bodegas Carrau Pinot Noir de Reserva 2013 (Uruguay)
Las Perdices Pinot Noir Reserva 2010
Domaine Busque Reserva Pinot Noir 2012
Sonoma Cutrer Russian River Valley Pinot Noir 2012 (EE. UU.)
Escorihuela Gascon Pinot Noir 2013
Barrandica Pinot Noir Selection 2013
Maula Pinot Noir Oak 2013
Carmine Granata Pinot Negro 2011
Padrillos Pinot Noir
Pulenta Estate Pinot Noir IX 2010
Zorzal Terroir Unico Pinot Noir 2013
Old Vineyard Humberto Canale 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario